Entrevista Pedagogia 3000 - Educación del futuro.


Pedagogía 3000 -Revista # 39. Noviembre 2008.

Ser el Cambio 
La ANH, Alianza para la Nueva Humanidad y el 1º Foro Humano Europeo
Barcelona los días 7, 8 y 9 de noviembre del 2008

La ANH, Alianza para la Nueva Humanidad, es impulsada por Deepak Chopra, autor, médico y Presidente de la Alianza para la Nueva Humanidad,  y es difundida a nivel mundial.

Los tres principios básicos de la Alianza son:
-   Ser el Cambio
-   Hacer la Diferencia
-   Crear Redes de Conectividad.


El 1º Foro Humano Europeo fue un encuentro de la ANH para la transformación personal y social, a través del bienestar humano, la búsqueda de la paz, la justicia social y el equilibrio ecológico. Ver www.anheurope.org/blog/

Las 6 áreas temáticas del encuentro fueron:

-   La transformación personal
-   La educación
-   La salud
-   La paz y justicia social
-   Sostenibilidad
-   Desarrollo social, económico y organizacional

Este encuentro histórico tuvo lugar en Barcelona los días 7, 8 y 9 de noviembre del 2008, en el World Trade Center gracias a la Asociación ANH Forum-Barcelona donde estuvo presente Pedagooogía 3000. De todo corazón, muchisísimas gracias y adelante con tan tremendas labores hacia este cambio imparable de conciencia planetaria.

Entrevista con tres mujeres claves y motoras del evento

Entrevista con Teresa Puyol, coordinadora de la Asociación ANH
Fórum-Barcelona

¿Teresa, cuál fue el motor para organizar este tremendo evento?

-   Amor, mucho amor. Mucho propósito y sobre todo muchas ganas de poder compartir todas estas vivencias; mucha visión y conciencia para poder expandirlo a muchas personas.

¿Cuál es tu visión de la Nueva Humanidad?

-   ¡Muy esperanzadora! Creo que las personas que estamos aquí, y muchas otras más que no han podido venir, tenemos esta conciencia que estamos construyendo y mejorando la humanidad, no sólo desde el aspecto material sino también espiritual. Eso significa más conciencia, más responsabilidad, ser más solidarios, más humanos y más ecológicos, tanto con las personas como con el planeta.

¿Los niños y la Nueva Humanidad?

-   ¡Aquí tenemos una parte fundamental! Y una responsabilidad muy grande, porque los niños son los adultos del futuro y los protagonistas de la Nueva Humanidad. ¡Tenemos que aportarles todas las facilidades del mundo! Más conciencia, más valores, humildad, responsabilidad. Pero desde el amor. Es decir darles una relación más comprometida y más amorosa.

¿Cómo ves la nueva educación?

-   La nueva educación tiene que ser holística, totalmente holística. Estamos tan concentrados en los conceptos, los contenidos, que perdemos de vista a la “persona”. Ahora que los medios de comunicación y el Internet son tan impresionantes y rápidos, tendríamos que rebajar las horas dedicadas a los contenidos y enfocarnos en lo que es “la persona”, el Ser humano. Alimentar a los niños en su auto-estima, ayudarles a que tenga una salud holistica, tener valores, trabajar en equipo… ya que lo necesitarán en sus futuras profesiones y vida personal.

Entrevista con María Rosario Aoiz, Presidenta de la Asociación ANH Forum-Barcelona

¿Maria Rosario, qué recomendaciones tienes para alguien que quiere crear cambio, empezar algo, llevar a cabo una iniciativa?

Lo que más me impresiona -por ejemplo organizando este Foro- es que uno tiene
que empezar con su cambio personal. El cambio empieza con uno mismo.

¿Cómo empezó la idea del Foro Humano Europeo?
-   Estaba presente en el Foro de Costa Rica y me encantó. Pensé que teníamos que hacer algo aquí, abrir las posibilidades para Europa, un espacio de conexión entre todos. Hay gran cuantidad de proyectos, podíamos unirnos y crear esta masa crítica que se necesita. ¡Me parecía que era necesario que se sepa que tanta gente está cambiando el mundo! Al momento que nos unamos realmente se afectan los medios de comunicación, el ámbito político, etc…. Entre todos juntos, podemos influir y provocar cambios importantes.

A veces la gente dice que no pueden hacer nada porque no tiene los medíos económico ¿Qué les contesta?

-   ¡Nosotros empezamos con absolutamente nada! Con sólo nuestro aporte personal… Para mí, la clave fue unirnos todos, en la intención. Yo recuerdo que estábamos muy apretados con el presupuesto. ¡Era elevadísimo! ¿Y si no hay inscripciones? ¡Las empresas privadas no dan apoyo para este tipo de evento! ¡Más la crisis encima! Entonces habían personas en el grupo que han dicho: “Lo importante es la intención”. Así empezamos, intención clara, nada de negativismo, nada que va a ser un fracaso. Tenemos que pensar todo con mucha claridad, que todo va a ser un éxito. Que vamos a tener los recursos.


Entrevista con Rosa Casado, Vicepresidenta de la Asociación ANH Forum-Barcelona

¿Cómo lo hicieron?

-   Como dice Marichu, con la intención ¡Es verdad! La idea era: “ ¡Es la intención lo que vale!”. Si estamos convencidos que vamos a lograrlo, lo logramos. No por nosotros, sino que la gente va a venir. La intención es lo que lo puede todo. Sino es imposible. Y hemos recibido mucho: el cariño, el ver que no hay fronteras, no hay barreras lingüísticas. Todos somos uno… Lo hemos vivido cada día…


La sincronicidad

María Rosario Aoiz concluye:  “…Y la sincronicidad. ¡La sincronicidad se da! Nos iba apareciendo las cosas cuando las necesitábamos. Al momento preciso nos iban apareciendo las cosas y la gente. Faltaba una periodista… ¡Y apareció una periodista estupenda! Faltaba un técnico… ¡Y apareció! Necesitábamos voluntarios… ¡Y aparecieron! Nadie cobró nada. Fue increíble. La sincronicidad fue realmente increíble. Nos emocionábamos y se daban las cosas en el equipo por si solas. ¡Alucinante! Yo creo que si estas con la intención clara, el Universo te lo facilita. ¡No hay que forzar nada! Eso es importante, no hay que forzar nada, te viene ¡Es lo que aprendí. No tengo que forzar nada. Intención, sincronicidad, mucho trabajo y mucho amor…

Crear una masa crítica de acción
 Deepak Chopra comunicó lo siguiente en su bienvenida:

“ … A partir de entonces, esta red se ha ido consolidando, invitando, en encuentros sucesivos, a quienes participan en actividades de cambio personal y social. De este modo, al aunar esfuerzos y voluntades, logramos crear una masa crítica de acción que influya en políticas de gobiernos y en la sociedad en general., con el fin de construir un mundo sostenible, justo y en paz. Es mi deseo que el Foro se desarrollé en una atmósfera altamente participativa, y que todos los individuos que de manera significativa están contribuyendo con acción y pensamiento en la transformación personal y social de la humanidad, puedan conectarse, comunicarse, inspirarse y apoyarse… Con mi más profunda y sincera admiración”.
Foto: Deepak Chopra


Foto: evento de clausura


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
-   SURCRIBIRTE, envía un mensaje a asunto: inscripción boletin@pedagooogia3000.info     
Moderadora: Noemi Paymal npaymal@pedagooogia3000.info (591) 772 17 913.